Tupolev Tu-154M de la Fuerza Aérea de Rusia

25 julio 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Siempre nos han llamado la atención los aviones de fabricación soviética y en otra época incluso estudiamos diversos aspectos de su evolución en mayor profundidad. Por eso, al ver estas magníficas imágenes de nuestro estimado amigo y colaborador Rubén Cabrera Jiménez de un avión Tupolev Tu-154M de la Fuerza Aérea de Rusia (matrícula RA-85042) a punto de tomar tierra en el aeropuerto de Barcelona, hemos querido hilvanar algunos datos para el mejor conocimiento de nuestros amables lectores.

Este avión trimotor de alcance medio fue uno de los más extendidos en la antigua Unión Soviética en tiempos de la compañía estatal Aeroflot, a cuyo requerimiento se desarrolló el proyecto. Su forma se asemeja a la del Hawker Siddeley Trident Three y el Boeing B-727-200, por la disposición de sus tres motores y su capacidad entre 154 y 180 pasajeros.

Es uno de los aviones de estética más agraciada fabricados en la antigua URSS

El concepto y la disposición evoca la memoria del legendario Boeing B-727

Mide 47,90 m de longitud y 37,55 m de envergadura, con un peso máximo al despegue de 100.000 kg. y 20.000 kg, de carga máxima. Está propulsado por tres motores turbofan Kuznetsov NK-8-2 de 9.500 kg. de empuje que le permite alcanzar una velocidad de crucero entre 850 y 950 km/h a 39.000 pies de altitud. El alcance es de 3.900 km a 850 km/h, con la carga máxima y reserva de combustible.

Apareció en la escena aeronáutica de la URSS en octubre de 1968, sometiéndose a pruebas un modelo de pre-serie durante 1970. Aeroflot inició los vuelos de prueba transportando correo y mercancías en agosto de 1971 y los vuelos regulares de pasajeros se iniciaron en febrero de 1972.

Es uno de los aviones comerciales de mayor éxito de la antigua Unión Soviética

Es fácil distinguirlo y poco lo veremos ya en los aeropuertos occidentales

Existen cuatro variantes: Tu-154A, Tu-154B, Tu-154S y Tu-154M –originalmente denominado Tu-164, equipado con motores Soloviev–, que es la versión más moderna y eficiente. En 2006, el fabricante Tupolev dio por finalizada la producción de este avión, del que en las diferentes versiones se fabricaron un total de 1.025 unidades –de ellos, 313 Tupolev Tu-154M–, de los cuales todavía quedan en servicio algo más de un centenar.

Sólo Aeroflot, en sus tiempos de esplendor soviético y después como Rusia, llegó a operar 713 aviones de este modelo, convertido en la base de sus servicios de pasajeros, siendo posteriormente exportado a otros países de su área de influencia, además de China, Cuba y Nicaragua.

Contacto positivo con el suelo. El estruendo de las reversas es impresionante

Desde 2006, la Unión Europa sólo permite los vuelos en su espacio aéreo del Tu-154M, aunque muy pocos serán los que podamos ver en un futuro inmediato, pues las autoridades rusas han dado la orden de proceder a su rápida sustitución. Los restantes están prohibidos debido a las normas de ruido. Entre 2008 y 2009 finalizaron los servicios regulares de pasajeros con estos aviones por parte de las principales compañías aéreas rusas –Aeroflot, Rossiya y S7 Airlines– y desde entonces están siendo sustituidos por aeronaves occidentales.

Fotos: Rubén Cabrera Jiménez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: