Los billetes nacionales se han encarecido un 30 % desde la desaparición de Spanair

10 octubre 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En línea con el malestar que existe en Canarias con el precio de los billetes para viajar a la Península, que se han encarecido considerablemente en los últimos tiempos, sobre todo después de la desaparición de Spanair, ahora leemos en la prensa mallorquina idéntico titular. Las tarifas entre Baleares y ciudades como Madrid y Barcelona han subido un 30 % desde 2012, aunque en fuentes oficiales sólo se reconoce un 12 %.  

Las compañías aéreas, muy hábiles a la hora de encontrar excusas, confirman que eso es así y que se debe al aumento de costes y la reestructuración de frecuencias para adaptarse a la demanda del mercado doméstico. Claro que en el tema de los costes no dicen nada del sustancioso recorte salarial de las tripulaciones, por ejemplo y de la repercusión que ello tiene en el precio final. Y en el Ministerio de Fomento son poco dados a comentar este tipo de cosas.

Iberia Express es un sucedáneo infumable de la calidad que ofrece Iberia

El escenario ha cambiado en poco tiempo y tiene una repercusión importante en Canarias y en Baleares, dos archipiélagos sometidos a los criterios de las compañías aéreas. Los insulares nunca valoraremos lo suficiente el impacto que ha tenido la desaparición de Spanair. Ahora no queda otra opción que elegir entre Air Europa –la mejor de las existentes, a nuestro entender–, Iberia Express y Vueling. También existe Ryanair, que es irlandesa para lo que le conviene, como conocen nuestros lectores.

Iberia Express es un sucedáneo infumable de la madre Iberia, con la que solo comparte el nombre principal de la que en otro tiempo fue compañía de bandera y desde hace tiempo se encuentra en franco declive, por mucho que sus directivos digan lo contrario. Para los canarios, un viaje a Madrid de dos horas y media y a Barcelona de tres horas mal sentados en un gallinero estrecho dice bien poco de la atención que estas compañías prestan a sus clientes. La usura les ha llevado a cobrar por asientos con un poco más de espacio, pues el afán recaudatorio se ha vuelto el primer objetivo. Como en AENA.

Foto: Tave Myliu

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