Iberia invierte millones en su nueva imagen en plena crisis y con la losa del mayor despido colectivo de España

16 octubre 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Inmersa en una grave crisis económica, con la losa del mayor despido colectivo de la historia de España sobre sus espaldas y quebradas las ilusiones de muchos de sus trabajadores que han entregado lo mejor de su vida, Iberia desafía a todos sus condicionantes y ha decidido cambiar su imagen corporativa después de 36 años de vigencia de la actual. La compañía ha evitado decir cuánto se va a gastar, pero se sabe que se trata de un gasto millonario. Se mantienen los colores rojo y gualda de la bandera española y la corona real estará presente junto a la matrícula de cada avión. El fuselaje será blanco, como el de la filial Iberia Express y se calcula que en el plazo de diez años todos los aviones estarán repintados con la nueva librea, que tiene concomitancias con las de otras aerolíneas.

Mucha palabrería corporativa en la intervención del actual máximo responsable de Iberia –está en su papel–, que no pasará a la historia precisamente por haber generado y engrandecido una etapa feliz a la compañía, sino todo lo contrario. “Iberia ha sido la embajadora de España indiscutible durante 86 años y lo va a seguir siendo en los próximos 86 con la misma pasión, ilusión y orgullo”, dijo el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez. El holding IAG –controlado por British Airways– “hoy más que nunca cree en la capacidad de recuperación de Iberia y de los retos que afronta para convertirse en una compañía más flexible, dinámica y competitiva”, a pesar del precio del carburante y de la competencia, que le está haciendo un daño quizás irreparable.

Esta es la nueva librea de los aviones de Iberia. El cambio llega en plena crisis

El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, ha enviado una carta a los empleados de la compañía en la que pretende convencerles de las bondades del cambio de imagen. Dice que el proceso emprendido “es mucho más que un cambio de logotipo, sino que la nueva imagen va más allá, llegará a cada uno de los rincones y se reconocerá en todos los productos que ofrecemos y en el servicio que prestamos”. Se trata de “una nueva imagen para una nueva Iberia”, que pretende ser “una compañía global del siglo XXI de referencia en Europa e integrada en un grupo potente como IAG y con un futuro brillante”, leemos en la prensa nacional. “Iberia está sufriendo un proceso de transformación, o cambia o se muere”, dijo. En esto estamos de acuerdo.

Para el diseño de su nueva imagen, Iberia ha recurrido a la consultora Interbrand, que ya ha trabajado las marcas de Repsol y Movistar, en un proyecto que se inició hace tres años y para el que se han realizado más de 8.600 entrevistas entre empleados y clientes. En la nueva marca corporativa el amarillo, granate y naranja han evolucionado al rojo y gualda de la bandera española, donde el rojo cobra protagonismo como símbolo de la vitalidad, expresividad, arte y carácter españoles. Se ha diseñado un nuevo símbolo que evoca las iniciales de la compañía y sugiere agilidad, dinamismo y confort. La marca puede suponer hasta un 20% en la decisión del cliente y, según el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, se confía en que la nueva imagen contribuya, junto al resto de los factores, en un aumento en los ingresos de entre seis y ocho puntos porcentuales.

La implantación de la nueva imagen corporativa será progresiva y su estreno se producirá a finales de noviembre, con un avión Airbus A-330 –quinto de una serie de ocho– que llevará el nombre de “Juan Carlos I”. El cambio de imagen tiene su miga: desde los asientos, mobiliario a bordo y en tierra, señalética en los aeropuertos donde opera, uniformes del personal y resto de elementos propios de sus servicios y edificios corporativos. El cambio afecta también a la imagen de los aviones de la filial de bajo coste salarial y estrechez de asientos llamada Iberia Express y de su franquiciada Air Nostrum, que también está inmersa en una crisis importante.

Imagen: Iberia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: