Iberia Express crece en detrimento de Iberia

18 octubre 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

No es nada nuevo. En estos días, los señores del Sepla –culpables, en parte, de la situación a la que ha llegado Iberia– esgrimen el argumento de que el laudo que puso fin al conflicto entre el colectivo y la dirección de la compañía, no ha impedido el crecimiento de la filial “low cost” salarial en el medio y corto radio. Al contrario, ha crecido en detrimento de la matriz y opera el número de aviones que tenía previsto.

El sindicato de pilotos, bastante disminuido en su capacidad de acción en los últimos tiempos, sale al paso de unas declaraciones del consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, en las que había asegurado que la filial no podía crecer en el aeropuerto de Barajas debido a las restricciones que el laudo arbitral había establecido en cuanto a la contratación de pilotos. Iberia defiende que el citado aeropuerto ya tiene una compañía de bajo coste y coincide con el anuncio del Ministerio de Fomento de atraer a más compañías del mismo tipo a la citada instalación.

Iberia Express tiene de su matriz solo el nombre. El resto, de mal en peor

Si los gestores de Iberia hubieran llevado a sus términos los acuerdos contemplados en el laudo, Iberia Express podría tener ahora medio centenar de aviones –en la actualidad son 15– frente a los 42 de la matriz. En los ocho primeros meses de 2013, Iberia Express ha volado quince aviones y ha sumado 33.840 horas, mientras que Iberia ha seguido un camino opuesto, pues en el mismo periodo de tiempo con 66 aviones ha volado 82.800 horas, frente a las 128.304 horas de igual periodo de 2012.

Se lamenta el Sepla de que el crecimiento de Iberia Express ha sido posible debido a la pérdida de flota de Iberia y los recortes impuestos por la empresa, que han supuesto, entre otros aspectos, el despido de unos 3.200 trabajadores y una rebaja salarial del 26 % para el personal de vuelo y del 18 % para el personal de tierra. Sin contar, entre otras consideraciones, una sensible merma de la calidad del servicio a bordo, que ha caído en picado en la filial de bajo coste salarial, con unos asientos incómodos en el afán de llevar cuantos más pasajeros mejor a iguales tarifas que la matriz, o más caras.

Foto: Tave Myliu

 

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