La terminal de Tenerife Norte depende del 1-1-2 y el Consorcio de Bomberos

23 octubre 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Habíamos tomado con cautela la publicación, ayer, de la noticia de que el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos podría quedarse sin servicio propio de bomberos. Hoy hemos sabido algo más, de acuerdo con lo publicado en la edición digital del periódico Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias. Ahora hemos sabido que la denuncia del sindicato se refiere a que el aeropuerto se queda sin servicio propio de bomberos entre las cinco y las seis de la mañana, con motivo de la ampliación de horarios de la instalación.

Como era de esperar, AENA ha salido al paso de lo dicho por el sindicato CGT, diciendo que la función principal de los bomberos del aeropuerto es la de proporcionar seguridad a los aviones en plataforma. Sin embargo, la actuación de los bomberos externos sería en caso de que sucediera algo en el edificio terminal entre las cinco y las seis de la mañana y la intervención estaría a cargo del 1-1-2 y el Consorcio de Bomberos.

Vista parcial de la terminal de Tenerife Norte, que es competencia externa

Sostiene AENA que el Plan de Autoprotección en vigor contempla que en el caso de que se produjera algún incidente en el edificio, serían los bomberos del Consorcio los que actuarían, ya que los bomberos adscritos al aeropuerto están contemplados como equipo de segunda intervención, a operar entre las 06 h y 23,30 h. De modo que según lo establecido por el ente público, los procedimientos de emergencia se gestionan a través del 1-1-2 y el servicio propio de bomberos sólo interviene en pista.

Este es un tema de la suficiente importancia y relevancia para analizar con más profundidad y nos sigue pareciendo una incongruencia por parte de AENA. Tiene razón el delegado sindical de CGT cuando pide una reunión con el Cabildo de Tenerife. Seguro que Carlos Alonso no permanecerá impasible. ¿Servicio externo de bomberos en lugar del propio caso de una emergencia? Parece que son ganas de complicar las cosas, cuando suponemos que habrá soluciones factibles, aunque cuesten dinero. Un aeropuerto es una instalación estratégica y eso no admite discusión. 

Foto: Guanxito 2006

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