Drástico recorte salarial a los pilotos del único avión que le queda a Binter Canarias

19 noviembre 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hemos leído hoy en el periódico digital preferente.com algo que se rumoreaba desde hace unos días. Los pilotos de Binter Canarias han visto recortado su salario en un 40 % en el último mes, después de que la compañía se descolgara del convenio colectivo –respuesta de la patronal ante el cansancio en no encontrar una salida razonable–, dando por finiquitada su vigencia y desde mediados de octubre, la plantilla está bajo el paraguas del Estatuto de los Trabajadores. Algo que, al parecer, no tiene precedentes sobrados.

De modo que dicho en pocas palabras, aplicado el recorte salarial del 40 %, las condiciones económicas y salariales de los seis pilotos que le quedan a Binter Canarias –o Binter A, para entendernos, la compañía original a la que le queda un solo avión respecto de las filiales “low cost” salariales llamadas Binter B (Naysa) y Binter C (Canair), que tienen a su cargo el grueso de la operación regional– son inferiores a las que tienen las tripulaciones de Naysa y Canair.

Hace mucho tiempo que la marca comercial Binter Canarias vuela puntual

Poco han tardado los dirigentes locales del sindicato Sepla en sentirse apesadumbrados ante el sombrío panorama. Habría lío, que dirimirán los tribunales, pero la posición de los afectados es absolutamente irrelevante en la marcha de la compañía aérea que controla Rodolfo Núnez en primera persona. En su día prometió que volvería y lo cumplió. Lo que no se imaginaron entonces quienes en otro tiempo le escucharon la profecía, es que volvería como ángel vengador.

Desde el Sepla se emplean términos para catalogar la decisión de dejar de aplicar de manera unilateral la actividad del convenio como “desafortunada” e “injusta”… Dice Jorge López del Amo, presidente de la sección sindical de Binter Canarias, que “estábamos dispuestos a aumentar la productividad y a que se eliminaran las comidas y el parking siempre y cuando siempre se nos garantizaran los puestos de trabajo, pero Binter dio por finalizado el convenio”.

En su día, lo sabemos de buena fuente, quien manda en Binter les ofreció adaptarse a los nuevos tiempos y dar un paso al frente para formar parte de Canair. Unos lo hicieron y otros no. Cada cual es libre de decidir lo que estime más conveniente y en aras de la defensa legítima de sus intereses. Faltaría más. Pero parece que el maní se ha acabado. Indemnizaciones –millonarias en algunos casos– facilitaron la salida del grueso de pilotos de la Binter original y los que resistieron se han enfrentado a lo que parece inexorable. Salvo que la justicia dictamine lo contrario. Por supuesto.

Foto: Tave Myliu

Anuncios

Una respuesta to “Drástico recorte salarial a los pilotos del único avión que le queda a Binter Canarias”

  1. Fran said

    Por si interesa dejo este link sobre un debate de la situación de Binter.
    http://www.sanborondon.info/content/view/57320/1/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: