El despido de pilotos de Iberia, a 20 días por año

26 diciembre 2013

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En otros tiempos no muy lejanos, este titular sonaría a utopía y, como mucho, a chiste del día de los inocentes. Pero el panorama laboral ha cambiado de tal modo, que la realidad supera a la ficción y la situación no puede ser más clara para los dirigentes y afiliados del sindicato Sepla, el de los pilotos de líneas aéreas, que se encuentra atravesando la travesía del desierto más dura y compleja de su historia.  

Hoy hemos leído en el periódico digital elEconomista.es la noticia de que Iberia podría despedir a partir del próximo 1 de enero al resto de pilotos incluidos en el ERE, a razón de 20 días por año trabajado, de acuerdo con lo estipulado en la actual legislación española. Medida de presión tremenda a una semana de que finalice el plazo de negociación fijado por la dirección de Iberia para llegar a un acuerdo con sus pilotos, algo que el citado medio económico tilda de “quimera”.

El panorama laboral en Iberia ha sufrido cambios drásticos. Y el tiempo se acaba

La indemnización de 20 días por año trabajado tendría el amparo legal de que el próximo 31 de diciembre finaliza el ERE 72/01, vigente desde 2001. No así para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP`s) y personal de tierra, que se avino en su momento a la mediación. Hasta ahora, quienes se han marchado lo han hecho “en condiciones envidiables” en comparación con otros colectivos que se han visto afectados recientemente por expedientes de regulación de empleo, matiza el mencionado medio digital.

Los empleados de Iberia que han salido de la compañía han recibido indemnizaciones mínimas de 35 días por año trabajado, así como otras ventajas para facilitar su prejubilación. Pero tales derechos no serán aplicables a los pilotos afectados por el mencionado ERE, si es que finalmente no hay acuerdo. El malestar y la preocupación es latente entre los 169 tripulantes técnicos afectados, que ven probable su inmediato despido “low cost”. Hasta ahora han abandonado Iberia un total de 2.343 empleados y para 2014 se espera la salida de otros 798, de ellos 89 pilotos. 

Foto: Louis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: