El paro también afecta a los pilotos

2 enero 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Aproximadamente el 35 % de los pilotos de líneas aéreas colegiados en España está en paro. El total de miembros colegiados asciende a unos 6.800 y de ellos 2.370 están desempleados, de los cuales 1.800 no tienen experiencia previa, según leemos en una información que publica el diario especializado preferente.com, en referencia a un informe publicado por el digital eldiario.es. Ello también afecta, y mucho, a las escuelas de formación, que han visto reducido el número de alumnos, pues las posibilidades de encontrar trabajo a corto plazo y rentabilizar la inversión de los estudios está cada vez más complicado. 

De los que tienen trabajo, sólo un 33 % vuelan en compañías españolas. Hace tiempo que la contratación de pilotos en España está cerrada y salvo Vueling para su plan de expansión, en el resto no hay novedades. La desaparición de Futura, Air Comet, LTE, Hola, Air Class y Spanair, por ejemplo, ha contribuido a engrosar las listas del paro. Otras compañías regionales, como Islas Airways y Helitt han sumado tripulantes técnicos y auxiliares a las filas del INEM, sin olvidar al personal de tierra, en condiciones aún más precarias.

Volar cerca de casa se ha convertido en un privilegio, con sueldos a la baja

El común denominador de los últimos tiempos es la sistemática reducción de las condiciones salariales, que se estima en un 40 % de media. Aquellos tiempos de buenos sueldos y prebendas se han terminado. Ahora hay mucha demanda para volar y poco trabajo, con lo cual las condiciones salariales se han precipitado. El poder sindical de los pilotos también se ha visto reducido drásticamente. Sabemos de comandantes con mucha experiencia que vuelan de segundos y ganan poco más de mil euros. Las cifras del paro en el caso de los TCP’s se multiplican entre cinco y ocho y también tratan de encontrar salidas fuera de España, lo cual en su caso no está nada fácil.

Se calcula que unos 1.500 pilotos han salido de España en busca de mejores horizontes. La expansión de las compañías aéreas del Golfo Pérsico –Qatar, Emirates, Etidah y Kuwait Airways– y otras del Lejano Oriente se han convertido en objetivo preferente de muchos profesionales españoles, pues sus buenas condiciones y el reconocimiento a la capacidad y preparación las hacen atractivas. La captación se hace a través de gestoras de recursos humanos, caso de Vor Holdings y Top Flight. Ello supone estar lejos de casa, pero los tiempos mandan y es mejor eso que tener las manos vacías. 

Foto: Tave Myliu

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