El primer Boeing B-767 de Privilege Style rinde homenaje a Eduardo Barreiros

6 enero 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El aeropuerto Tenerife Norte recibió en vísperas de Reyes un magnífico regalo para los entusiastas “spotters”, entre ellos Tave Myliu, autor de las fotos que acompañan: el “nuevo” avión Boeing B-767 de Privilege Style, alquilado por Air Europa para cubrir los vuelos AEA 9059 MAD-TFN y AEA 9047 TFN-MAD. Ha sido la primera vez que este avión, recién incorporado por la compañía chárter española con sede en Palma de Mallorca, ha estado en Tenerife Norte y ello ha captado la máxima atención de los aficionados a la fotografía de aviones. Tiene capacidad para 225 asientos en clase turista y 18 asientos en clase business.

En la actualidad, Privilege Style opera una flota de cuatro aviones: dos Boeing B-757 serie -200 (EC-ISY y EC-HDS), un Embraer EMB-145 (EC-KSS) alquilado a Air Europa y un Boeing B-767 serie-300 (EC-LZO). Número de serie 27902 LN:577, el 28 de abril de 1995 realizó su primer vuelo y se estrenó el 12 de mayo siguiente con la compañía polaca LOT Airlines (SP-LPB). En septiembre de 2013 se encontraba en situación de disponible después de haber volado también alquilado por las compañías Universal Airlines y Air Caledonie International. Desde el 19 de diciembre pasado está en manos de Privilege Style, mediante un contrato de leasing con Awas.

El nuevo avión de Privilege Style, a punto de aterrizar en Tenerife Norte

En su primer vuelo a Tenerife Norte vino al servicio de Air Europa

De nuevo en el aire, en una magnífica fotografía de Tave Myliu

Desde sus inicios el avión ha operado para LOT, incluidos dos alquileres

El avión rinde homenaje a Eduardo Barreiros Rodríguez (1919-1992), nacido en Gundiás (Orense) y fallecido en La Habana (Cuba). Destacado industrial español, fundador de Barreiros Diesel, se hizo célebre por la transformación patentada de motores de gasolina a diesel y la marca de camiones y vehículos industriales que llevaron su apellido. Presente en Madrid desde 1952, convirtió su sueño en una gran factoría que lo convirtió en el mayor empresario privado del sector automovilístico español de su época, pese a la enconada oposición del INI y ENASA. En asociación con la firma norteamericana Chrysler, fabricó en España los modelos Simca 1000, Simca 1200 y Dodge Dart, que fue un gran coche para su época.

En 1969 Chrysler, en una controvertida operación, tomó el control del cien por cien de la compañía y Eduardo Barreiros se vio obligado a dimitir y forzado a firmar un acuerdo por el que se obligaba a permanecer durante cinco años de inactividad forzosa en la industria del motor. En la década de los años ochenta reapareció con la creación de Diesel Motores Industrias (DIMISA) y puso en marcha el diseño y la fábrica de nuevos motores diesel. Su última gran actuación se encuentra en Cuba, donde fijó su residencia y puso en marcha un plan de desarrollo automotriz en el país caribeño. 

Fotos: Tave Myliu

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