Varias compañías aéreas acuden a Venezuela para tratar de desbloquear las deudas pendientes

15 enero 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Volvemos a ocuparnos hoy de Venezuela en nuestra sección de aviación, a la vista de la expectación que ha generado la situación en el país, con un monto que algunas fuentes estiman en unos tres mil millones de dólares, retenidos por Cadivi a las aerolíneas que venden billetes, siguiendo instrucciones del gobierno bolivariano. Situación que está poniendo en apuros a algunas de las compañías que habitualmente vuelan a Venezuela, sobre todo aquellas de carácter regional, cuyo músculo financiero no es lo suficientemente resistente.

Sólo con American Airlines la deuda es de 600 millones de dólares, mientras que con Air Europa, se sitúa en 160 millones de dólares, unos veinte millones por encima de las estimaciones anteriores. La reunión que estaba prevista para ayer se ha aplazado hasta hoy, lo cual, con el cambio horario, habrá que esperar para conocer resultados. No obstante hay dudas de que pueda celebrarse, pues el presidente de la República tiene previsto intervenir en la Asamblea Nacional para presentar los números de 2013, con lo cual los funcionarios de Cadivi y del Instituto Nacional de Aviación Civil tienen una cita con su mandatario.

Air Europa tiene retenidos unos 160 millones de dólares e Iberia, unos 140 millones

Que se sepa, se encuentran en el país representantes de American Airlines, Copa Airlines, Air Europa, TAP y Air Canadá. Fuentes oficiales han filtrado que el ministro de Turismo trabaja en un mecanismo para cumplir con el compromiso de pago, y que será anunciado en breve. Los encuentros anteriores no han sido satisfactorios, por lo que habrá que aguardar a ver qué carta saca el gobierno bolivariano en el nuevo encuentro.

Además, a partir del próximo 31 de enero, los pasajeros que entren y salgan de Venezuela tendrán que adquirir un seguro de viajeros, cuyo valor habrá que repercutir en el precio del billete. Ello implicará compromisos con las compañías aseguradoras que suscriban estos seguros. Todo parece indicar que detrás de todo esto hay una estrategia premeditada para propiciar el abandono del mercado venezolano por parte de las aerolíneas extranjeras, ante la falta de rentabilidad. 

Foto: Tave Myliu

Anuncios

Una respuesta to “Varias compañías aéreas acuden a Venezuela para tratar de desbloquear las deudas pendientes”

  1. Creo que es un aporte muy bueno e interesante. Felicidades por el trabajo que haceis en este blog. Me parece una lectura muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: