Britten Norman Islander EC-CFY de Aerocasa

16 enero 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Aerolíneas Canarias (AEROCASA) fue uno de los proyectos de aviación comercial más importantes que ha tenido Canarias en los últimos cincuenta años. Nació del afán empresarial y vocación por el sector de los hermanos Álvaro y Conrado Rodríguez-López Braun, a cuya iniciativa se debe el aeródromo de El Revolcadero, en La Gomera. AEROCASA fue, además, escuela para varios destacados pilotos que después serían comandantes en las principales compañías españolas, entre ellos Ricardo Génova y Juan Reyes.

En la fotografía de nuestro archivo vemos a uno de los aviones Britten Norman Islander de AEROCASA en algún punto del Sahara -posiblemente la pista de Bucráa-, uno de los escenarios en los que operó con frecuencia. Matrícula EC-CFY, ex G-AZGU, número de serie 677 y modelo BN-2A-9, entró en servicio en octubre de 1971 y en noviembre de 1973 llegó a Canarias. La compañía tuvo otro avión similar, modelo BN-2A-27, matrícula EC-CKL, operativo desde octubre de 1975 al servicio de la mencionada compañía regional, que también tuvo alquilados otros dos aviones similares a Air Condal, matrículas EC-CKK y EC-CKL. En 1976 se produjo el cese de operaciones.

El avión Britten Norman Islander EC-CFY, en territorio del Sahara

Foto: Archivo de Juan Carlos Díaz Lorenzo

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3 comentarios to “Britten Norman Islander EC-CFY de Aerocasa”

  1. aviador canario said

    Ricardo Génova y Juan Reyes no fueron los únicos pilotos canarios que volaron en Aerocasa, como siempre hablas solamente de tus amigos, lamentable, por Aerocasa pasaron Jorge Orihuela, Eufronio García Monforte, Orencio Sicilia, Octavio de Aviaco, Paco que era controlador en LPA, y alguno más que se me olvida.
    A ver si alguna vez somos más rigurosos con la historia de la aviación canaria, y no la torcemos al lado de los amigos y de lo políticamente conveniente.

    • jcdl said

      Digo que entre ellos volaron los citados. El que debería ser más riguroso es usted, que se esconde tras un pseudónimo, algo políticamente poco conveniente.

    • Ricardo Génova said

      Al aviador canario no lo recuerdo, a otros sí, canarios y no canarios. Antes de Aerocasa la familia Rodríguez López operó dos aviones, un Piper Apache que se perdió entre Tenerife y La Gomera en 1960 y un Piper Navajo, ambos eran volados por Alfonso Cabello quien era también Oficial de Tráfico de Los Rodeos. El Navajo llegó a volar en Aerocasa junto con los Islander. Además de los citados, sin que la lista sea completa, fueron pilotos de Aerocasa: Manuel Pérez Moreno, José María Ulacia, Rafael Sánchez Suárez, Casto Martínez, Antoni Pujador, Valentín de Armas y Argimiro Gallego.

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