Air Europa cobrará en combustible parte de la deuda que tiene Venezuela

20 enero 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Air Europa cobrará una parte de la deuda que Venezuela tiene con la compañía aérea española en especie, en concreto, en forma de combustible cuando sus aviones reposten en los aeropuertos del país. Aunque hasta el momento sólo opera en Maiquetía, como ya hemos adelantado en esta misma sección, a partir del próximo mes de junio también lo hará en el aeropuerto de la isla Margarita, en una nueva línea directa desde Madrid.

No parece una mala solución, habida cuenta de que el coste del combustible es un capítulo muy importante en la cuenta de explotación de una empresa de transporte y máxime cuando se trata de un vuelo de largo recorrido, como es el caso. El resto, según el marco regulatorio al que se llegó a un acuerdo la semana pasada, será en divisas y bonos de deuda, fijado a fecha 31 de diciembre de 2013. En lo que se refiere al año en curso, el acuerdo es que parte desde cero a partir del primero de enero.

El combustible es importante, pero la compañía también necesita flujo de caja

La autoridad aeronáutica venezolana pasa momentos de apuros, con la situación creada con el impago a tiempo y forma de Cadivi, que según fuentes del sector se estima en 2.600 millones de dólares. Una fortuna. De ahí la necesidad que tiene de que se cumpla estrictamente la nueva norma de venta de billetes a partir del próximo primero de febrero, en la que compañías aéreas y agencias de viajes se obligan a facilitar todos los datos de los pasajeros, así como de los trayectos y otros detalles.

El Gobierno quiere controlar mejor a quienes entran y salen del país, teniendo en cuenta la picaresca descubierta hace tiempo, en el supuesta adquisición de billetes aéreos para viajar al extranjero, que se han comprado con dólares preferenciales al cambio de 6,30 y después los interesados no se presentan al embarque. Entre otras posibles ventajas para la compañía española, se baraja la posibilidad de establecer definitivamente código compartido con Conviasa para la línea Caracas-Madrid, cuya fase de prueba, en diciembre pasado, parece que ha sido exitosa. 

Foto: Tave Myliu

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