La tripulación decidirá el uso de aparatos electrónicos a bordo, según el tipo de avión

5 febrero 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde mediados de enero, las compañías aéreas españolas pueden permitir el uso de dispositivos electrónicos durante el vuelo, incluso en las fases más críticas de la operación como son el aterrizaje y el despegue. La decisión, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 20 de diciembre, procede de una normativa europea publicada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea, según la cual las compañías aéreas deben evaluar cuáles de sus aviones pueden admitir las interferencias provenientes de los dispositivos electrónicos.

Sin embargo, advierte el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) que el uso de estos dispositivos “debe quedar siempre bajo discreción del comandante del avión, que decidirá en última instancia si las condiciones del vuelo son compatibles con las interferencias que provienen de este tipo de aparatos electrónicos”. El sindicato profesional “aprecia cualquier novedad que facilite y haga más cómodo el vuelo para los viajeros, siempre y cuando estas novedades no interfieran en modo alguno en la operación aérea. Para su utilización segura las compañías deberán aprobar previamente el uso de estos aparatos e informar a sus tripulaciones a través de sus manuales de procedimientos”.

La mayoría de los aviones permite el uso de los aparatos electrónicos en todo tiempo

 

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