FPAC rescata un avión DC-3 de Spantax

14 febrero 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Vicente Talón, maestro de periodistas y amigo, divulga en su página facebook el rescate de este avión Douglas DC-3, que después de muchos años de abandono, será restaurado y emplazado en Sabadell. No es frecuente en nuestro país, que posee un historial aeronáutico importante, que se produzcan noticias de este tipo, pues al igual que sucede con el mundo de la mar y los barcos, salvo honrosas excepciones vivimos de espaldas a nuestra propia historia. En esta oportunidad, las manos salvadoras se llaman Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya (FPAC).

En realidad, se trata de un C-47B “Skytrain”, versión militar del más famoso de los aviones de todos los tiempos. Número de serie 26.980, entró en servicio en 1944 y llegó a España de la mano de Spantax, la histórica compañía que fundó Rodolfo Bay Wright, a quien tuvimos ocasión de conocer y conversar ampliamente en las varias ocasiones en que le visitamos en su domicilio de Palma de Mallorca, donde siempre nos atendió con exquisita amabilidad y generosidad. Tenemos muy grato recuerdo de este personaje extraordinario.

Estado en el que se encuentra el avión DC-3, en tiempos al servicio de Spantax

Según los datos de nuestro archivo, este avión voló con los numerales militares 43-49719 y KK-202, para la USAF y la Royal Air Force, respectivamente. Cuando pasó a la vida comercial ostentó las matrículas G-AMZB, OO-SBK, EC-WSP (provisional) y EC-ASP. Fue uno de los dieciséis aviones Douglas DC-3 que tuvo Spantax y llegó a España en mayo de 1962, alquilado primero y adquirido en propiedad después a la compañía belga Sabena.

En marzo de 1968 el avión pasó a manos de la compañía Aeroflete, hasta que en 1974, cuando se produjo la quiebra de esta compañía, quedó abandonado en el aeropuerto Madrid-Barajas, donde ha permanecido 40 años. El pasado 13 de enero llegó a Sabadell en dos camiones remolque, uno con el fuselaje y otro con las alas. La labor que queda por delante es ingente, pero desde aquí reconocemos el empeño y aplaudimos la iniciativa.

Foto: Archivo de Vicente Talón (facebook)

Anuncios

2 comentarios to “FPAC rescata un avión DC-3 de Spantax”

  1. que podemos decir—————— esta en un estado desastroso……..y tienen el resto de las piezas ..llamase motores ,alas alerones traseros instrumetel etxc etc…

  2. La aeronave DC-3, se caracterizan por ser de las últimas que quedan en Colombia y que estuvieron en la segunda guerra mundial; el vuelo es de una hora hasta el municipio de Macarena donde se encuentra Caño cristales o el rio de los dioses.

    http://www.variedadesdecolombia.com/aviones-douglas-dc3-operativos-en-colombia.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: