Ryanair despidió a un TCP español por comerse un bocadillo sin permiso y sin pagarlo

4 marzo 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hemos sabido hoy por un despacho de la agencia Europa Press que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en un fallo dictado el 30 de diciembre de 2013, ha desestimado el recurso presentado por un tripulante de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, que fue despedido en su momento por la aerolínea irlandesa por “comerse un bocadillo destinado a la venta a los pasajeros sin la debida autorización y sin abonar”.

La Sala señala la falta de jurisdicción de los tribunales sociales españoles para resolver sobre la demanda de despido formulada por la conocida compañía “low cost”, pues el afectado fue contratado de acuerdo con la legislación irlandesa, país en el que Ryanair tiene su sede. De ahí que el Supremo haya revocado íntegramente la sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y declara no competentes a los tribunales españoles para determinar en la demanda de despido formulada.

Interior de una cabina de un avión Boeing B-737 de Ryanair

Los hechos se remontan al 12 de diciembre de 2012, cuando el TCP en cuestión tomó un bocadillo a bordo destinado a la venta de los pasajeros “sin la debida autorización y sin abonar su precio”. ¿Quién lo denunció?. Ryanair abrió un expediente informativo que acabó en despido. El afectado, de nacionalidad española, con domicilio en Madrid y base en Oslo, presentó una denuncia ante los tribunales españoles contra las empresas por Workforce International Contractor, la empresa que abona su nómina, subcontratada por Ryanair.

El Juzgado de lo Social nº 40 de Madrid se declaró incompetente y el afectado presentó recurso en una instancia superior. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia de 22 de septiembre de 2011, lo admitió a trámite y absolvió a las dos empresas. El afectado recurrió al Supremio y en su fallo da la razón a las demandadas. El bocadillo le salió caro. Sabemos de alguna compañía “low cost” salarial española en la que los tripulantes, sean técnicos o auxiliares, se tienen que pagar hasta el agua. 

Foto: Ruthann

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: