Sigue el misterio

10 marzo 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El misterio rodea la desaparición de un avión Boeing B-777 de Malaysia Airlines, del que no se tienen noticias desde la madrugada del pasado sábado. Hay todo tipo de conjeturas, pero en las últimas horas está cobrando fuerza la hipótesis de que pudiera haber sido objeto de un atentado terrorista. La policía de Malasia y el FBI están investigando a cuatro pasajeros sospechosos, aunque en otros medios se habla de sólo dos, que pudieron haber embarcado con pasaportes robados hace algún tiempo, Es el caso de un italiano y un austríaco. En el caso del primero su nombre figura en la lista de desaparecidos y el hombre está vivo y de vacaciones en Tailandia. En ambos casos, las pérdidas de los pasaportes fueron denunciadas, informa la prensa digital malaya.

Las autoridades de Malasia disponen de grabaciones de cámaras de seguridad de los pasajeros sospechosos desde la facturación hasta la puerta de embarque, según manifestaciones del director de Aviación Civil del país asiático. Interpol ha manifestado que la identidad de los pasaportes no fue contrastada durante la facturación de los pasajeros, pese a que figuraban como robados. Es pronto para relacionar una cosa con la otra, pero es muy grave a juicio de la policía que un pasajero pueda embarcar en un avión con un pasaporte robado, leemos en la edición digital de BBC. Sucede, además, que los destinos finales de los dos casos concretos eran los aeropuertos de Francfort y Copenhague vía Pekín y Ámsterdam.

Sigue el misterio y las especulaciones en torno a la desaparición del avión Boeing B-777 de la compañía Malaysia Airlines

Malaysia Airlines declina responsabilidades sobre el embarque de pasajeros con pasaportes robados o falsos. La compañía afirma que sólo necesita tener seguridad de que el visado esté en orden y el pasaporte no parezca sustraído o falsificado. Si un pasajero tiene el visado en regla y todo es legal, está autorizado a acceder a un avión. En el caso de viajar a China, por ejemplo, para la obtención del visado es preciso enviar el pasaporte a las autoridades, que se encargan de su comprobación, aunque para un tránsito de 72 horas con un pasaporte de la Comunidad Europea, desde hace unos meses ya no es necesario.

El vuelo MH370 despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur en viaje a Pekin con 239 personas a bordo. Desde que se perdió el contacto, todo han sido especulaciones y lo cierto es que hasta el momento no han sido encontrados restos del avión, pese a que en algunos momentos así se ha informado. Las autoridades de Vietnam lo han desmentido. Se habla de otras hipótesis, pero habrá que esperar. Si hubiera sucedido una explosión se encontraría restos flotando en varios kilómetros a la redonda. No se recibió comunicación alguna de emergencia a bordo, a menos que intencionadamente hubiera sido desconectada la radio o sufriera una avería, algo poco probable en un avión de probada fiabilidad. Por el momento sólo hay misterio y una gran preocupación y nerviosismo entre los afectados y, especialmente, los desesperados familiares. 

Foto: Alan Lebeda (planes.cz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: