Sepla habla de “mala fe” en el ERE de Air Europa

1 mayo 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo que supuso el despido de 44 pilotos de Air Europa en 2012. La externalización de la producción durante la aplicación del ERE y su falta de justificación documental, figuran entre los motivos de la nulidad. “La sentencia avala las denuncias hechas por Sepla durante los últimos años sobre la mala fe de la empresa a la hora de negociar”, dice el sindicato.

“Air Europa ha incumplido sistemáticamente todas las cláusulas de derecho recogidas en el convenio colectivo de pilotos desde la solicitud del ERE de 2012”. Así lo entiende Sepla tras conocer la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional del pasado 21 de abril, que declara nulo el despido de los 44 pilotos afectados por el ERE y obliga a la reincorporación a sus puestos de trabajo a 29 de ellos. La demanda contra el ERE que ahora avala la Audiencia Nacional se hizo en nombre de SEPLA, la Sección Sindical y de 35 trabajadores, de los cuales seis desistieron posteriormente.

La dirección de Air Europa se ha llevado un varapalo. Sepla lo celebra

A juicio del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, “cuya representación en Air Europa ha sido seriamente mermada tras la aplicación de la reforma laboral, la sentencia demuestra la mala fe de la empresa desde el momento en que comenzó la externalización de su producción a través de otras aerolíneas como Orbest. Una externalización que supuso, en septiembre de 2011, la convocatoria de una huelga de pilotos que en su momento la empresa calificó de injustificable. Los motivos que llevaron a la huelga se demuestran ahora ciertos con esta sentencia”.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional achaca a Air Europa “comportamientos que demuestran su mala fe durante la presentación, negociación y tramitación del expediente de regulación de empleo. Entre ellos, destacan la falta de aportación de documentación económica por parte de la empresa que justificara la necesidad del ERE, la falta de disposición a negociar o el incumplimiento del criterio de selección de pilotos, todo ello denunciado por Sepla en su día”, señala Luis Crespí, jefe de la Sección Sindical de Sepla en Air Europa.

Foto: Daniel Santos

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