Cuando Iberia cuidaba los mínimos detalles

6 mayo 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hubo un tiempo, cada vez más lejano, en el que las compañías aéreas cuidaban hasta los mínimos detalles en la atención al pasajero. Viajar en avión era un placer. Hoy se ha convertido en una necesidad en consonancia con el ritmo trepidante que vivimos. La comida a bordo y la selección de bebidas fue siempre uno de los atractivos más significativos. Los cubiertos metálicos, los vasos de cristal y los platos de porcelana han sido sustituidos por bandejas, cubiertos y vasos plásticos. Los menús son bastante caros, lo mismo que en los aeropuertos, algo incomprensible si no es por el desmedido afán recaudatorio de las aerolíneas, que tratan de exprimir al máximo a los pasajeros, que no tienen donde elegir, porque todas siguen el mismo patrón.

A propósito de los detalles, Enrique García Melón nos envía esta foto de una bolsita con algodón para los oídos. Lleva la marca Iberia, aquella compañía de la que durante tiempo nos sentimos especialmente orgullosos. Luego llegaron los auriculares para escuchar música durante el vuelo. Se podía elegir entre varios canales y hemos de decir que disfrutamos de selecciones bastante aceptables. Hoy todo eso ha desaparecido. El espacio libre entre asientos estrechos en clase turista raya lo saludable. Hay que pagar por elegir asiento e incluso por la propia autogestión de la reserva de la plaza a través de internet. La voracidad de las compañías aéreas en parece que no tiene límite.  Y lo dañino es que lo permiten.

Algodón para los oídos. Cierto que la presurización de los aviones ha mejorado, pero otros detalles han empeorado o, simplemente, se han perdido

Foto: Archivo de Enrique García Melón

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