La reducción de vuelos con Venezuela “obedece al Mundial de Fútbol”, no a la deuda

22 mayo 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Nos ha llamado la atención unas declaraciones del vicepresidente económico de la República de Venezuela, Rafael Ramírez, en las que dice que la progresiva reducción, cuando no suspensión, de vuelos regulares de las compañías que operan en el país no obedece a la deuda que el Gobierno bolivariano mantiene con las aerolíneas, sino a la desviación de rutas producto del Mundial de Fútbol en Brasil, que se disputará el próximo mes. En el último año, una docena de compañías han reducido sus frecuencias entre un 15 % y un 18 %. Comprar un billete aéreo en Venezuela se ha encarecido mucho, en el caso de que se consiga.

“Aquí nadie se va de este país, las aerolíneas esas que andan yéndose están desviando aviones para el Mundial de Fútbol. Pero no que se estén yendo del país, métanle el ojo a eso”, dijo Ramírez tras el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ingeniería Petrolera, celebrado recientemente en la ciudad de Maracaibo. Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, declaró a una emisora local que cada día que pasa se acercan más “las decisiones que puedan tomar las líneas aéreas, algunas más que otras, de suspender operaciones temporalmente hasta que este tema se resuelva”.

Por tanto, no parece que la razón esté de parte de este dirigente bolivariano, por mucho que se empeñe en decir lo contrario. Hace tiempo que Venezuela no cumple con sus compromisos con las compañías aéreas, debido al control cambiario impuesto por su gobierno a través de una entidad denominada Cadivi, interesada en dificultar el pago de la deuda pendiente y poco proclive a encontrar soluciones efectivas. Según datos de la IATA, el monto pendiente ronda los cuatro mil millones de dólares, cantidad que no es broma. Las compañías afectadas tienen aviones suficientes para mantener una programación de vuelos normal con Venezuela, haya o no Mundial de Fútbol.  

Ramírez ha hecho unas curiosas declaraciones sobre la situación del transporte aéreo

Foto: Leo Ramírez / AFP Photo

Anuncios

Una respuesta to “La reducción de vuelos con Venezuela “obedece al Mundial de Fútbol”, no a la deuda”

  1. […] Via: La reducción de vuelos con Venezuela “obedece al Mundial de Fútbol”, no a la deuda […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: