Caproni Ca.60 Noviplano

2 junio 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Resulta interesante, de vez en cuando, echar la vista atrás para comprender mejor cómo hemos llegado hasta aquí. El mundo de la aeronáutica se ha desarrollado de una manera vertiginosa y por el camino surgieron proyectos y prototipos que no consiguieron éxito, pero que son el reflejo del empeño por hacer posible el vuelo del hombre. Todos ellos sirvieron para el progreso de la aviación y todos los ejemplos son maravillosamente únicos.

Este es el caso del hidroavión italiano Caproni Ca.60 Noviplano, también conocido como Capronissimo, que nació con la aspiración de ser un avión de transporte trasatlántico, con capacidad para cien pasajeros –cifra considerable para la época– y ocho tripulantes. Su original estructura estaba formada por dos pontones a modo de flotadores situados a ambos lados para conseguir mayor estabilidad y tres pares de alas triples, todo ello unido mediante refuerzos cuadrados y paralelos.

El hidroavión Caproni C.60 Noviplano, en construcción

El hidroavión, a flote en aguas del lago Mayor, donde realizó su único vuelo

El prototipo de Giovanni Caproni sólo hizo un vuelo corto el 4 de marzo de 1921 en aguas del lago Mayor (Italia), pilotado por el piloto de pruebas Semprini, en el que alcanzó una altura de 18 metros y se estrelló poco después, debido a problemas de estabilidad. Aunque el aparato fue recuperado y se proyectó su reconstrucción, un incendio posterior -al parecer intencionado- lo destruyó por completo. Afortunadamente se conservan maquetas y fotografías del aparato, como las que ilustran este apunte.

Medía 23,50 m de longitud, 30 m de envergadura y 9,20 m de altura, con una superficie alar de 77,66 metros cuadrados. Estaba propulsado por ocho motores Liberty L-12, de refrigeración líquida y factura norteamericana, con una potencia de 405 caballos cada uno, que en teoría debían permitirle mantener una velocidad de 130 kilómetros / hora y un alcance de 660 kilómetros. El peso máximo era de 26 toneladas y el aspecto visual en su conjunto era una mezcla de casa barco muy aparatoso y estéticamente poco afortunado.

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