Primera toma de un avión MV-22 Osprey en la cubierta del buque LHD “Juan Carlos I”

27 junio 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la mañana del pasado 18 de junio, en aguas del golfo de Cádiz, un avión MV-22 Osprey de los Marines de EE.UU. desplegado en la base aérea de Morón de la Frontera, realizó su primera toma en la cubierta del buque LHD “Juan Carlos I”. Ha sido la primera operación de este tipo en el buque español, en la que se realizaron operaciones de trincado, parada, pliegue y remolque hasta el ascensor, relleno en caliente y despegue, realizando otras dos tomas.  

Durante las operaciones se comprobó la interoperabilidad del buque con este tipo de aeronaves y durante un descanso se realizó un intercambio de metopas entre el comandante del “Juan Carlos I”, capitán de navío Antonio Piñeiro Sánchez, y el comandante piloto del avión V-22 Osprey, R. J. Scott. Todas las pruebas realizadas resultaron exitosas y acreditan la capacidad del buque LHD español. 

El avión MV-22 Osprey realizó tres tomas y despegues en la cubierta del buque

Se trata de un modelo de avión militar de rotores basculantes, llamado también convertiplano, con capacidad de despegue y aterrizaje verticales (VTOL) y despegue y aterrizaje corto (STOL) y ha sido diseñado para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional y la capacidad de velocidad y alcance de un avión turbohélice. El proyecto, con un coste de 27.000 millones de dólares hasta 2008, ha sido desarrollado por Bell Helicopter y Boeing Rotorcraft Systems. 

El V-22 Osprey realizó su primer vuelo en 1989 y en su fase de pruebas sufrió diversas modificaciones en el diseño. Se trata de una aeronave muy compleja, que ha presentado numerosas dificultades por tratarse del primer convertiplano destinado al servicio militar en el mundo. El Cuerpo de Marines de EE.UU. lo incorporó en 2007, siete años después de que los tripulantes comenzaran su entrenamiento. Desde 2009 está al servicio de la USAF y ha sido desplegado en operaciones de combate en Irak y Afganistán.

Foto: Armada española

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: