Los pilotos del avión ruso dicen que hubo confusión en el controlador de Barcelona

9 julio 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El comandante del avión Boeing B-767 de UTair, Nikolay Limarev, ha dicho en unas declaraciones al periódico “The Siberian Times”, en relación a la maniobra de la que fue protagonista el pasado sábado en el aeropuerto de Barcelona, que “a medida que nos estábamos preparando para aterrizar, alrededor de 10,15 segundos antes de alcanzar el extremo de la pista de aterrizaje, nos dimos cuenta que el avión argentino Airbus A340 se movía a 60 grados por donde nosotros nos acercábamos”.

“El tiempo era bueno, así que después de que el avión argentino llegó a la pista de aterrizaje y se puso sobre ella, nos fuimos a una segunda vuelta, sin esperar a la orden del controlador de tránsito aéreo. Nos tomó unos 15 minutos para completar la segunda ronda. Volvimos al aeropuerto otra vez y aterrizamos sin problemas. Cuando estábamos en rodaje el controlador del aeropuerto se disculpó por la radio de la situación”.

El comandante Limarev advirtió que el incidente de Barcelona podría haber sido grave si el tiempo no hubiera estado como lo estaba en ese día y resaltó que el controlador se mantuvo en silencio en el momento clave. En Rusia, la prensa elogia la actitud de los pilotos, a los que ensalza como héroes. UTair alaba al comandante de la aeronave por “su compostura y excelencia profesional”, después de que resolviera la situación de “manera apropiada”.

El copiloto Kirill Kuzim ha hecho unas declaraciones relevadoras: “Antes de acercarnos a la pista de aterrizaje escuchamos la orden del controlador aéreo diciéndole a los argentinos que cruzaran la pista después de que nosotros aterrizáramos. Los argentinos repitieron el comentario, lo que significa que lo oyeron y lo aceptaron. Pero entonces, de repente y sin ninguna razón clara, los argentinos entran en pista justo cuando nuestra altitud iba por debajo de los 100 metros”. 

“El controlador de tráfico aéreo claramente se confundió. Se quedó en silencio, así que no pudimos hacer otra cosa que realizar una segunda vuelta. Hemos trabajado esta situación muchas veces durante los entrenamientos”, dijo Kirill Kuzim. La veracidad de sus declaraciones tiene fácil comprobación. Confiamos en que AENA así lo haga y dirima responsabilidades donde las haya. El video del “spotter” Miguel Ángel Ramírez Ruiz, subido a youtube, ha tenido más de un millón de visitas desde el pasado sábado y se ha convertido en un testigo clave, objetivo de los medios de comunicación.

Video: Miguel Ángel Ramírez Ruiz [aerobarcelona]

 

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