Venezuela promete y no cumple

8 agosto 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

De las cinco compañías aéreas que hasta el momento han llegado a un acuerdo con el gobierno de Venezuela y con las que éste haya cumplido, sólo dos han cobrado. Las tres restantes, no. Según datos de la IATA, se ha autorizado el pago de 424 millones de dólares y la deuda global asciende a 4.100 millones de dólares. Aunque las compañías aéreas no pueden evitar que la deuda aumente sin dejar de volar al país, han recortado su oferta de manera considerable, lo que dificulta seriamente la conectividad internacional de Venezuela.

En unas declaraciones a la Agencia Efe del vicepresidente para América de la IATA, Peter Cerda, ampliamente difundidas en la prensa europea y americana, deja clara la actitud del Gobierno de Venezuela: “Lo que más preocupa es el hecho de que aunque se llegue a un acuerdo, no hay garantías de que se reciban las cantidades que se han acordado. En lo seis meses transcurridos el gobierno ha dicho en varias ocasiones que iba a pagar y todavía están esperando”.

Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA, advierte de la situación en Venezuela

“Al principio, el gobierno aprobaba las transferencias con una buena frecuencia. En el último año y medio la situación ha empeorado porque el gobierno paró de autorizar las transferencias y por tanto de pagar a las aerolíneas lo que se les debe (…). En la mayoría de los casos no se llegan a acuerdos porque el gobierno hace ofertas que no se pueden aceptar. El gobierno no deposita sobre la mesa las cantidades que se deben. Dicen que quieren llegar a un mutuo acuerdo pero no hacen nada para alcanzarlo. No se puede transportar pasajeros sin ser pagados”.

“Si la situación sigue empeorando, las líneas aéreas tendrán que tomar medidas drásticas y esas medidas seguramente serán las cancelaciones de más vuelos. Es una decisión complicada para las líneas aéreas, porque tienen un contacto estrecho con Venezuela y operan desde hace muchos años. Operar sin recibir las cantidades que se le deben, no será algo permanente. Cualquiera que hace negocios quiere ser compensado por esos servicios. Desafortunadamente las líneas aéreas no están recibiendo el dinero (…) y ese dinero no es del Gobierno, es de las líneas aéreas que han prestado su servicio

“La situación en Venezuela es insólita y desafortunadamente el país está desconectando de la economía global y corre el riesgo de quedarse aislado si el gobierno no devuelve el dinero a las aerolíneas (…) Las aerolíneas no quieren parar de volar, el mercado venezolano es muy importante. Reducir capacidad o decidir salir de un país es una decisión muy complicada, por eso se sientan a negociar”, señaló el dirigente de IATA. La organización de la que forma parte ha enviado cuatro cartas al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que no han tenido respuesta.

Foto: Natalia Strucchi (mercadoeventos.com.br)

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