Irán ordena la paralización de su flota de aviones IrAn IR-140

11 agosto 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El presidente de la República de Irán ha ordenado la suspensión de todos los vuelos programados con los aviones IrAn-140 (Antonov AN-140), tras el accidente registrado ayer por uno de ellos poco después del despegue del aeropuerto de Teherán. Según las fuentes, se habla de 38 muertos en el acto y diez heridos de diversa consideración, dos de los cuales fallecieron poco después cuando estaban en un centro hospitalario. Todos los pasajeros son de nacionalidad iraní.

El presidente Hassan Rohani ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha ordenado una investigación, informa la agencia IRNA. Según se ha informado, el suceso se produjo cuando la aeronave de la compañía Sepahan Air se precipitó contra el suelo tras una parada de motor cuando se encontraba en fase de ascenso. En su caída chocó contra unos cables y una torre eléctrica y al impactar se produjeron dos o tres explosiones seguidas de incendio.

Sepahan-Air-Tabas-Iran-AP_NACIMA20140810_0002_6

En el plazo de los últimos 25 años, Irán ha sufrido dos centenares de accidentes de aviación, con un balance de algo más de dos mil muertos. En su mayoría han sido atribuidos a la antigüedad de los aviones y las deficiencias de mantenimiento. El país sufre sanciones internacionales sobre intercambios comerciales tras la crisis de los rehenes de la embajada de EE.UU. en Teherán, en la que 52 ciudadanos estadounidenses estuvieron cautivos durante 444 días.

El avión IrAn-140 es la versión iraní del modelo ucranio Antonov AN-140, ensamblado en el país. Se trata de un avión regional biturbohélice con capacidad para 52 pasajeros. Ha tenido mala suerte. En 2002 uno de ellos se estrelló cerca de la ciudad de Isfahan y fallecieron 46 ocupantes, en su mayoría técnicos ucranios y rusos, cuando asistían a la presentación del primer vuelo iraní. En febrero de 2009 se produjo otro accidente de un avión del mismo modelo con un balance de cinco muertos.

Foto: Vahid Salemi /AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: