Antonov AN-140

12 agosto 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El avión iraní accidentado ayer después de despegar del aeropuerto de Teherán es un modelo IrAN-140, conocido también como Iran-140, fabricado bajo licencia por la empresa nacional Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company (HESA), en su factoría de Shahin Shahr. Es un modelo poco conocido en occidente debido a su carácter regional, del que hay 24 unidades en servicio y otros 19 pedidos.

Se trata de un diseño del fabricante ucranio Antonov (AN-140) proyectado para sustituir al veterano Antonov AN-24, que tiene su cadena principal de producción en Jarkov (Ucrania), aunque también ha sido ensamblado por Aviakor en Samara (Rusia) y la mencionada HESA en Irán. Las negociaciones para instalar otra factoría de montaje en Kazakhstan parece que no han fructificado.

El avión Antonov AN-140 es un modelo biturbohélice regional

Realizó su primer vuelo el 17 de septiembre de 1997

Es un pariente oriental del ATR-42, bimotor de propulsión turbohélice con motores Klimov, que realizó su primer vuelo el 17 de septiembre de 1997. Su capacidad máxima es de 52 pasajeros y cuatro tripulantes. Ha sido diseñado para uso comercial civil, transporte militar, patrulla marítima, ambulancia, fotografía aérea, exploración geológica y carguero, preparado para operar en pistas de tierra, como su predecesor. Existe una versión VIP para 30 pasajeros.

En el caso iraní, el Gobierno llegó a un acuerdo en 2008 con Antonov para la producción de cien unidades, a un ritmo de trece anuales. Les interesa, sobre todo, los modelos de patrulla marítima y vigilancia (IrAn-140MP) y carguero (IrAn-140T). En noviembre de 2010, en la feria aeronáutica de Kish, el ministro de Transporte iraní anunció que 14 aviones IrAn-140 habían sido completados. Según el registro de aeronaves, hasta ayer había 12 aviones en servicio.

Fotos: Dmitry A. Mottl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: