Los billetes “free” no tienen subvención

25 agosto 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El Ministerio de Fomento sigue dispuesto a poner orden en el sector aéreo. La última actuación lleva fecha de 30 de junio y en ella Aviación Civil ha publicado una resolución mediante la cual los billetes de intercambio, patrocinio o donaciones, habitualmente conocidos como “free”, no tienen derecho a recibir subvención. En la nueva norma queda clara la clasificación de los acuerdos comerciales susceptibles de emisión de billetes bonificados, tanto para residentes como familia numerosa y otros casos excepcionales.

Según publica preferente.com, Aviación Civil ha echado mano de un informe de la Abogacía del Estado, elaborado en 2007, en el que se dice que “la bonificación satisfecha por el Estado se corresponde con el coste que el pasajero soporta efectivamente por la adquisición del billete, sin que pueda aplicarse para retribuir promociones comerciales que, mediante rebaja en el precio, realicen las compañías de transporte”.

Los billetes “free”, en sus variantes, es una práctica habitual en las aerolíneas

El informe no se niega a la existencia de billetes aéreos bonificados, al margen de quien los pague, si es el propio pasajero o un tercero, pero en el caso concreto de los contratos de intercambio, patrocinio o donaciones, se pone de manifiesto que no existe una obligación de pago por un tercero. De ahí que Aviación Civil haya determinado que los billetes en tales supuestos no cumplen los requisitos para disfrutar de la bonificación prevista por ley.

“No debe olvidarse además que las partes pactan el intercambio de ciertos servicios que recibe la compañía aérea a cambio de que ésta emita billetes aéreos, presunto pago por un tercero, pero que dicho pago no es dinerario sino en especie por lo que esta Administración no conoce la cuantía real de la tarifa, ya que, no hay constancia alguna del valor real del servicio prestado como pago de los billetes”, destaca el informe.

Foto: Tave Myliu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: