¿El chárter entra en declive?

26 agosto 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hace unos días nos referíamos, en esta misma sección, a la decisión de la aerolínea británica Monarch Airlines de abandonar el tráfico chárter a partir de abril de 2015, para dedicarse a las líneas regulares. Parece ser que se observa un cambio de tendencia en el sector, después de asistir durante años a una explosión del chárter como forma de viaje. Ahora la estrategia se dirige a las aerolíneas “low cost”, sin que ello signifique que el chárter esté moribundo. Y nadie mejor para impulsarlo que los poderosos touroperadores europeos Thomson y Thomas Cook.

Según datos de la Civil Aviation Authority (CAA), de los que se hace eco Hosteltur, Thomson ha pasado de 15,5 millones de pasajeros transportados en 83.000 vuelos en 2005, a 10,5 millones de pasajeros en 55.000 vuelos en 2013. Thomas Cook, por su parte, transportó 9,3 millones de pasajeros en 47.000 vuelos en 2005 y ha pasado a seis millones de pasajeros en 28.000 vuelos en 2013. En la actualidad, la primera compañía opera 60 aviones en esta modalidad y la segunda, 30. Sin embargo, la evolución es negativa y la primera en cambiar de modelo es Monarch, nacida, precisamente, al auge del mercado chárter.

Todo parece indicar que, aunque no desaparecerá, el chárter pasará a segunda línea

Foto: russavia

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