Sesenta años del primer vuelo de Iberia en la línea Madrid-Nueva York

1 septiembre 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Recientemente se han cumplido 60 años de la línea Madrid-Nueva York de la compañía Iberia. Fecha emblemática la del 3 de agosto de 1954 en la que un avión Lockheed L-1049 “Super Constellation” realizó el primer vuelo, sumando así un nuevo hito a la historia de la aerolínea española. Unos meses antes, en septiembre de 1953, tras la firma del Tratado de Madrid, se abrió la posibilidad a Iberia de volar a EE.UU. como una muestra más de las mejores relaciones diplomáticas y comerciales del franquismo, dado su marcado carácter anticomunista en una Europa que se restablecía de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

Después del vuelo inaugural con el boato de la época, el 8 de agosto comenzó la línea regular con tres vuelos semanales del emblemático “Super Constellation”, el modelo de avión por el que se decantó la compañía de bandera española, que estuvo dudando hasta el momento de la firma del contrato ante la oferta de Douglas para su modelo DC-7 “Seven Seas”. Tuvimos ocasión de profundizar en el conocimiento de esta interesante época de la aviación española cuando, en nuestra etapa en Iberia, en el tiempo en que Luis Díaz Güell fue el director de Comunicación del grupo, llevamos a cabo la magnífica edición del libro titulado “Iberia. Mil fotos para la historia”.

Airosa trideriva del primer avión Lockheed L-1049 “Super Constellation” de Iberia (EC-AIN). Bautizado “Santa María”, su vida aeronáutica acabó trágicamente en Tenerife

Sesenta años después, el bagaje es considerable. Los legendarios “Super Constellation” –transformados a la versión L-1049-G, que aumentaba su autonomía de vuelo y muchas veces cruzaban el Atlántico con sólo tres motores– fueron relevados a comienzos de los años sesenta por los primeros reactores Douglas DC-8 serie -52. Luego vinieron los aviones DC-8 serie -63, Boeing B-747 “Jumbo”, Douglas DC-10 –el primero de los cuales se perdió en diciembre de 1973 por accidente en Boston–, Airbus A-340 y Airbus A-330.

Hemos de recordar que Iberia fue la encargada de transportar el cuadro “Guernica”, de Picasso, en su viaje de regreso a España en septiembre de 1981. Existen otros acontecimientos destacados de la línea Madrid-Nueva York en la que la aerolínea española ha sido protagonista destacada. En la actualidad es la ruta que mayor oferta de vuelos posee, con 17 frecuencias semanales. Y además de la ciudad de los rascacielos, Iberia vuela también a Boston, Chicago, Los Ángeles y Miami. La alianza Oneworld nos permite llegar a otros 104 destinos de EE.UU.

Foto: Archivo de Iberia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: