Caos en el transporte aéreo de Venezuela

4 noviembre 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La medida adoptada por el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), referida a la suspensión de la venta de billetes aéreos para vuelos nacionales, ha provocado un caos en el transporte aéreo de Venezuela, pues las compañías sancionadas –Aserca, Aeropostal, Aerotuy y Conviasa– atienden algo más del 50 % de las líneas regulares y, entre ellas, las de mayor demanda. Por lo publicado, el INAC ha impuesto sanciones debido a la observación de diversas irregularidades, caso de retraso en los vuelos, alteraciones no notificadas de los itinerarios, venta fraudulenta de billetes y abandono de pasajeros en tierra debido a fallos de los aviones, informa el periódico venezolano “El Nacional”.

A ello se suma otro factor relevante. De las 122 aeronaves que componen la flota de las aerolíneas comerciales de Venezuela, sólo están operativas 61, es decir, el 50 %; de ellos, 16 están a la espera de los permisos del INAC para volar; y 45 están en mantenimientos programados o parados por otras razones. Por compañías, el panorama es poco halagüeño para mantener una mínima cobertura: De siete aviones de Aeropostal, sólo tres están en vuelo; de 15 aviones que tiene Aserca, sólo cinco están operativos; de los 31 aviones de la compañía estatal Conviasa, 22 están activos y de los tres aviones de Aerotuy, sólo uno está parado.

De los siete aviones que tiene la compañía Aeropostal, sólo tres están en vuelo

Foto: Wilfredo Rodríguez

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