Luis González Pavón publica un libro sobre la historia del avión Junkers Ju-52

12 noviembre 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Luis González Pavón acaba de publicar en autoedición un nuevo libro titulado “El Junkers JU/52 3m CASA C.352. El avión y su historia”. Un volumen que consta de 448 páginas en formato DINA4, ilustrado con 220 fotografías en blanco y negro y 56 dibujos técnicos de partes del avión. ISBN 978-84-616-8797-8. Precio, 25 euros. Se trata, como señala el historiador César O’ Donnell, de “algo más que una mera recopilación de datos o anécdotas. Un magnífico y completísimo libro, indispensable para los aficionados, estudiosos, investigadores e historiadores, de la industria nacional y de la aviación comercial y militar españolas”.

El libro está dividido en cuatro partes. En la primera, el capítulo I está dedicado a la industria aérea alemana y a Hugo Junkers. El capítulo II se centra en el estudio, desarrollo y fabricación del primer Junkers Ju. 52 de tres motores de preserie y las primeras exportaciones. El Capítulo III se ocupa del protagonismo del Junkers Ju. 52 y la compañía aérea Lufthansa. La alianza con otras aerolíneas y nuevas rutas (Asia, Oriente Medio, continente americano, costa del Pacífico) El Capítulo IV se consagra al Junkers Ju. 52 y la Luftwaffe, tanto en la guerra civil como en la IIGM, con los aviones alemanes capturados por la URSS.

Portada del nuevo libro dedicado a la historia del avión Junkers Ju-52

La segunda parte está subdividida en tres capítulos. El capítulo V está dedicado al primer periodo (1909-1936) a la aviación en España; a las relaciones comerciales con Alemania y primeros contactos; el resurgir de la aviación en España y el nacimiento de CASA. El capítulo VI se centra en la aviación comercial en España: nuevos cambios, la República, Iberia y la guerra civil, la llegada de los primeros Junkers Ju 52/3m, tiempos difíciles y el final del Ju. 52/3m en Iberia.

El capítulo VII se ocupa de la guerra civil en España 1936-1939, captura y requisa de un Junkers Ju. 52/3m y petición de ayuda a Alemania, comienzo del puente aéreo, llegada de nuevo material con la Legión Cóndor; 1937: nueva organización y batalla de Teruel; 1938: la ofensiva de Aragón y 1939, resumen de la actuación de los Junkers Ju. 52/3m españoles en la guerra civil.

En la tercera parte, el capítulo VIII está consagrado a la postguerra. Nuevos tiempos, nueva organización, aviones participantes en el primer Desfile de la Victoria, ¿preparativos para una nueva guerra?, la nueva industria aérea y ¿exportadores de aviones?. El capítulo IX está dedicado al comienzo de la fabricación del CASA C-352, costes de producción y precio final del avión, contrato entre el Ministerio del Aire y CASA para la fabricación de 30 y 40 aviones del tipo Junkers Ju. 52/3m y repuestos; vuelo y entrega del primer avión, equipamiento y entrega, cambios y mejoras; Ifni; Alcantarilla y Museo del Aire en Cuatro Vientos. La cuarta parte consta de un solo capítulo, dedicado íntegramente a la especificación y descripción técnica del avión CASA C-352.

Luis González Pavón ingresó en 1962 en la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire en León, donde se formó como ayudante en la especialidad de mecánico motorista. Su primer destino fue la Base Aérea de Getafe, donde estuvo trabajando en el Ala de Transporte Nº 35, dotada con aviones CASA C. 207 “Azor”. Después de haber cumplido sus cuatro años de compromiso con el Ejército del Aire, estuvo trabajando en Aerlyper y AER S.A. En 1974 ingresó en CASA, donde permaneció hasta 2004, fecha en la que se jubiló con la categoría de ingeniero técnico. Prestó asistencia técnica al proyecto de los aviones CASA C-212, CN-235 y Airbus A-310 versión VIP. Estuvo destinado en Indonesia, Angola, Corea del Sur, Corea del Norte, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Tailandia, Sudáfrica y Zimbawe, entre otros destinos.

Foto: Portada del libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: