IATA pide a Venezuela que liquide la deuda millonaria que mantiene con las aerolíneas

10 diciembre 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por mucho que el presidente de Venezuela haya dicho que había que solucionar “de raíz” la deuda que el país mantiene con las compañías aéreas, parece ser que la realidad demuestra que tal supuesta voluntad no se cumple. Y viene esto al caso porque ha salido el director ejecutivo de la IATA, Tony Tyler, para pedirle al gobierno bolivariano que pague algo así como 3.600 millones de dólares que adeuda a 24 aerolíneas, entre ellas las españolas Iberia y Air Europa.

Desde hace algo más de una década, en Venezuela rige un sistema de control de cambios que bascula en tres valores distintos: 6,30 bolívares/dólar preferencial, casi 11 bolívares del Sicad I y casi 50 bolívares del Sicad II, de ahí que el pago de las divisas está sujeto a la intencionalidad que el Gobierno quiera aplicar, sea cual sea el mecanismo que le interese, aunque vulnere los acuerdos suscritos en su día con las compañías aéreas. Es decir, la liquidación en dólares de las ventas efectuadas en bolívares.

Iberia es una de las 24 compañías a las que Venezuele debe dinero

En estos momentos no hay peor relación en el mundo que la existente entre la Venezuela gobernante y las compañías aéreas, según ha dicho el ejecutivo de IATA, pues no sólo paga a cuentagotas, sino que exige grandes descuentos, aplica altos impuestos, regulaciones fuera de contexto y es poco fiable en el cumplimiento de sus promesas. Lo cierto es que aunque en las últimas semanas algunas compañías han incrementado sus vuelos, otras han reducido su oferta y algunas incluso se han marchado, a costa de perder antes que seguir engrosando la formidable deuda.

Foto: Curimedia

Anuncios

Una respuesta to “IATA pide a Venezuela que liquide la deuda millonaria que mantiene con las aerolíneas”

  1. GOBIERNOS DE SINVERGUENZAS NO PAGAN LAS DEUDAS //NO SOLO VENEZUELA , SINO TAMBIEN ARGENTINA Y OTROS//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: