El avión ruso Shukoi Superjet 100 expande su presencia en el mercado occidental

15 diciembre 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Ciento diecisiete unidades del bimotor Shukoi Superjet 100 [Сухой Суперджет 100] han salido de la cadena de montaje de Shukoi Civil Aircraft Company (SCAC), en la fábrica Komsomolsk-on-Amur, situada en las afueras de Moscú, menos de la mitad del número de pedidos que tiene en la actualidad, que es de 320 unidades, según datos del fabricante. Se trata de un avión regional de pasajeros con capacidad entre 68 y 103 plazas, que tiene un precio de catálogo, para un módulo de 98 plazas, de 35,4 millones de dólares. Entre las novedades de su proyecto y desarrollo destaca la participación de la compañía italiana Alenia Aeronáutica, copartícipe del exitoso avión turbohélice ATR-72.

Como conocen nuestros lectores, Shukoi es el fabricante de aviones de militares más importante de Rusia y desde hace años también tiene presencia en el mercado comercial. El avión que nos ocupa realizó su primer vuelo el 19 de mayo de 2008 y el primero de ellos fue entregado el 21 de abril de 2011 a la aerolínea Armavia, de la República de Armenia. Está certificado por la EASA y el modelo ha captado la atención de algunas compañías americanas y europeas, caso de Willis Lease Finance (12), Interjet México (20), Blue Panorama Airlines (8), Comlux (2) y VLM Airlines (2). El resto son compañías de Rusia y países asiáticos.

Un avión Shukoi Superjet 100 (SSJ-100) sobrevuela la costa de Italia

Sukhoi y Alenia han formado una sociedad denominada Superjet International, que es la encargada de la comercialización de la aeronave. Su presentación en la feria París Air Show 2009 fue todo un éxito, pues logró 27 pedidos en firme y 17 opcionales. Se estima que los costes operativos oscilan entre un 10% y un 15% menos que los de sus inmediatos competidores, caso de los aviones de las firmas Bombardier y Embraer. En su versión básica, SSJ 100/75, puede operar en una pista de 1,7 kilómetros. Ha sufrido un accidente fatal y ocurrió el 9 de mayo de 2012, en Jakarta (Indonesia), con un saldo de 45 muertos.

El modelo Sukhoi Superjet 100/55, versión básica, mide 26,40 m de longitud, 27,80 m de envergadura y 10,30 m de altura. Puede transportar 78 pasajeros y el peso máximo al despegue es de 38.820 kg. La velocidad de crucero es de 828 km/h y el alcance de 2.900 km. La versión 100/95 mide 29,90 m, misma envergadura y tiene capacidad para 98 pasajeros. El peso máximo al despegue es de 42.520 kg, mantiene una velocidad de crucero de 828 km/h y un alcance de 2.950 km. Los motores son SaM146, desarrollado por la firma Power Jet.

Foto: Shukoi Civil Aircraft Company (SCAC)

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Una respuesta to “El avión ruso Shukoi Superjet 100 expande su presencia en el mercado occidental”

  1. SST said

    Moscú es una ciudad muy grande, de las más pobladas y extensas de europa, pero por muy grande que sea, Komsomolsk-on-Amur no está a las afueras de Moscú, sino más bien en el extremo opuesto del país a 6070 km de distancia de Moscú, sobre el río Amur en krai de Javarovsk, cerca de la frontera con China y Corea del Norte.

    Para ponerlo en contexto: Fuencaliente de la Palma está a 5290 km de Moscú (cerquita, cerquita).

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