Air Europa quiere TCP’s a precio de saldo

5 enero 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hubo un tiempo, medido en años, en el que los convenios de pilotos y TCP’s españoles eran la envidia de muchos. Pero eso ha cambiado. Los primeros siguen manteniendo un listón elevado, aunque bastante recortado, sobre todo para los de nuevo ingreso y los segundos hace tiempo que han dejado de ser atractivos. La crisis en el sector aéreo también les ha pasado factura y muchos de los abusos y atropellos cometidos en la época de las vacas gordas han encontrado una cruda realidad en los tiempos actuales, en los que hay una larga cola de gente en la calle, dispuesta a ocupar cualquier sitio. Bien es verdad que en el otro lado de la mesa, hay jugadores para echarles de comer aparte. Conocemos algunos casos.

El caso es que, a propósito de los TCP’s (tripulantes de cabina de pasajeros), compañías como Iberia o el sucedáneo llamado Iberia Express han negociado a la baja con los sindicatos representativos en el sector –léase USO, CC.OO. y Sitcpla– y Air Europa ha seguido de cerca la evolución de las negociaciones, hasta alcanzar propuestas sorprendentes. Y, claro, aprovechando que el Tormes pasa por Salamanca, pretenden bajar aún más las condiciones del nuevo convenio, hasta el punto de que los sindicatos dicen que son “inaceptables”, leemos en el periódico digital especializado preferente.com.  Ya se sabe. A río revuelto, ganancia del pescador, o de unos pocos pescadores, que tampoco son tantos. Aquellos polvos, en resumen, trajeron estos lodos.

Las pretensiones de Air Europa están en línea con Iberia e Iberia Express

En el caso de Air Europa, estas son algunas de las perlas de la propuesta del III convenio colectivo: exigencia de que entre en vigor desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016; desaparición del escalafón de eventuales, eliminación de la bolsa de empleo, cambio en el sistema de vacaciones para un cinco por ciento del personal, descontar la comida a bordo, introducir la “media dieta”, eliminar la prórroga indefinida del convenio, reducir los días libres anuales de 118 a 108 y nueve al mes, pagar las horas de vuelo solo a partir de la hora 70 y permitir que vuelen más de dos sobrecargos en aviones de doble pasillo y más de uno en los de un solo pasillo.

Pero hay más. En el nuevo convenio se pretende incluir cuatro nuevos niveles de entrada de los TCP’s. En la actualidad, el nivel 9 es el más bajo y tiene un salario de 14.459 euros anuales. Air Europa pretende reducir esta base hasta 11.410 euros e introducir tres niveles más por debajo: el décimo, a 10.220 euros anuales; el undécimo, a 9.450 euros y el duodécimo, a 9.100 euros anuales. Y como guinda, quiere aumentar de dos a cuatro años el tiempo de permanencia en cada nivel y eliminar el más alto. En 2013, Air Europa se descolgó del convenio y redujo los salarios de los TCP un 8’4%. El IPC no se actualiza desde 2012. Previsiblemente, habrá jaleo.

Foto: Mulag

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