La tragedia del avión A-320 de Germanwings conmociona a Europa

25 marzo 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Europa asiste conmocionada a la tragedia del avión Airbus A-320 de Germanwings (D-AIPX), ocurrida en la mañana de ayer al sur de los Alpes franceses, cerca de la localidad de Barcelonette, cuando volaba procedente de Barcelona con destino a Dusseldorf. La aeronave se estrelló contra el macizo Trois Eveches, en una zona montañosa y de difícil acceso por tierra, a casi tres mil metros de altura, a donde sólo es posible llegar con la ayuda de helicópteros. 

Medio centenar de los pasajeros, 51 en total, eran españoles. En total, viajaban a bordo 144 pasajeros y seis tripulantes, entre ellos 55 alemanes y el resto de 14 nacionalidades. El rescate de los cuerpos está siendo muy complicado por las razones expuestas. Se han recuperado las dos cajas negras y parece ser que en una de ellas hay un archivo de audio utilizable, aunque llevará su tiempo descifrarlo. Se ha informado de que la caída del avión duró ocho minutos y no fue emitida señal de alarma alguna. 

Este era el avión siniestrado, en una imagen tomada en enero pasado en Barcelona

Las hipótesis que se barajan son de índole técnica y se refieren a los sensores de la aeronave que controlan la velocidad y la altura. Es probable que hubieran suministrado datos erróneos por congelación del sistema.  La prensa alemana informa de que se han detectado incidencias de este tipo al menos en otros diez aviones y que un avión de Lutfhansa estuvo a punto de precipitarse por esta causa en noviembre pasado. A 09,45 h GMT el avión volaba a 38.000 pies y ocho minutos después, cuando se perdió el contacto, estaba a 6.000 pies.  

Foto: Óscar Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: