Fallaron tres motores en el despegue

4 junio 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

La comisión técnica que investiga el accidente del avión militar A400M accidentado el pasado 9 de mayo en Sevilla, ha dictaminado en un informe preliminar que fallaron tres de los cuatro motores de la aeronave, pues quedaron bloqueados apenas despegar. Sólo el número 4 respondió a los requerimientos de los pilotos, pero era insuficiente para mantenerlo en vuelo, por lo que sobrevino el accidente. Así lo informó ayer el fabricante Airbus tras conocer las conclusiones de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares, conocida por las siglas CITAAM.

El citado informe es consecuencia del estudio de las dos cajas negras del aparato siniestrado. Se ha dicho que se produjo “una congelación de la potencia” de los motores propulsores, es decir, que los motores 1, 2 y 3 no respondieron a los intentos de la tripulación de modificar su velocidad. No se han identificado otras anomalías durante el transcurso del proceso y aunque ahora se sabe qué provocó el accidente, el siguiente paso será averiguar por qué se produjo el bloqueo de potencia de los motores propulsores y para ello habrá que investigar con detenimiento dónde está el error.

Ha sido un serie revés para el avión militar europeo AM400

Airbus ha informado de que cuando el avión estaba en vuelo, tres motores no reaccionaron a la decisión de los pilotos “y tras varios intentos sin éxito de imprimir una velocidad intermedia, la tripulación decidió activar la posición de marcha lenta de vuelo (flight idle), orden a la que sí reaccionaron los cuatro motores; d) el fatal desenlace se desencadenó cuando de nuevo trataron de aumentar la velocidad, pero los tres motores que habían dado problemas anteriormente volvieron a bloquearse, por lo que la menor potencia con la que volaba el avión fue insuficiente para mantenerlo en el aire y se precipitó contra el suelo”. 

Foto: Rubén Cabrera Jiménez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: