La “orejona” viajó con Iberia

8 junio 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hubo un tiempo en el que Iberia tomó la decisión de incorporar a su flota el avión Airbus A-340 para los vuelos de largo recorrido, tomando el relevo al legendario Boeing B-747 “Jumbo”. El avión del consorcio europeo Airbus, en el que hemos tenido la ocasión de volar muchas veces, es sin duda un buen avión, pero el “Jumbo” es el “Jumbo”, con todo lo que ello representa y a nuestro modo de ver, no existe comparación posible.

En junio de 1996 y en los cuatro años siguientes, en tiempos de la gran Iberia que ya no existe, llegó el primer avión de la serie -313 a la matrícula española. En total fueron siete unidades que recibieron nombres de mujeres famosas: EC-GGS “Concha Espina”, EC-GHX “Rosalía de Castro”,  EC-GJT “Rosa Chacel”, EC-GLE “Concepción Arenal”, EC-GUP “Agustina de Aragón”, EC-GUQ “Beatriz Galindo” y EC-HGV “María Guerrero”.

El avión A340 -642X de Iberia con el Barça y la “orejona” a bordo, a punto de aterrizar

En junio de 2003 llegó el primero de la serie -642X, de mayor capacidad y alcance. En la foto de nuestro estimado amigo y colaborador Oscar Martínez vemos al avión de este modelo EC-LEU “Río Amazonas” que trajo ayer de regreso a Barcelona al Barça tras la final de Champions del pasado sábado en Berlín (1-3) con la preciada “orejona” a bordo. Este avión está alquilado a ILFC y realizó su primer vuelo el 14 de enero de 2009. Entró al servicio de Iberia el 25 de junio de 2010. Tiene capacidad para 352 pasajeros y está propulsado por cuatro motores Rolls Royce Trent 556A2-61. 

De este modelo Iberia tiene, entre propios y fletados, una flota de 17 aviones. Son los siguientes: EC-INO “Gaudí”, EC-IOB “Julio Romero de Torres”, EC-IQR “Salvador Dalí”, EC-IZX “Mariano Benlluire”, EC-IZY “Ignacio de Zuloaga”, EC-JBA “Joaquín Rodrigo”, EC-JCY “Andrés Segovia”, EC-JCZ “Vicente Aleixandre”, EC-JFX “Jacinto Benavente”, EC-JLE “Santiago Ramón y Cajal”, EC-JNQ “Antonio Machado”, EC-JPU “Pío Baroja”, EC-JNQ “Antonio Machado”, EC-LEU “Río Amazonas”, EC-LCZ “Miguel Servet”, EC-KZI “Miguel Hernández”, EC-LEV “Isaac Albéniz” y EC-LFS “Ciudad de México”. Este último, además, es el último Airbus A-340 construido.

Foto: Óscar Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: