IATA quiere maletas más pequeñas

12 junio 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

IATA, en su 71ª asamblea celebrada en Miami, ha aprobado reducir en un 40% el tamaño de la maleta de mano en relación a las medidas actuales, con un nuevo estándar de 55 x 35 x 20 cm, frente al actual estándar mínimo de 56 x 45 x 25 cm. Para entenderlo mejor, las nuevas medidas que quiere imponer la IATA serán algo más pequeñas que las permitidas por Ryanair, con unas medidas de 55 x 40 x 20 cm.

La recomendación de IATA está enfocada a aviones de 120 asientos o más y parece especialmente pensada para vuelos de carácter doméstico o nacional. En todo caso se trata de una medida unificada, que las aerolíneas implantarán según su conveniencia. Lo que exceda de estas medidas habrá que pasar por facturación y pagar el coste añadido. Ello reportará nuevos ingresos a las compañías aéreas, que ya no saben cómo exprimir más a sus clientes.

IATA propone una nueva regulación para las medidas de los equipajes de mano

El asunto tiene su miga. La facturación de equipajes reporta a las aerolíneas más de 6.000 millones de euros al año. Se trata de un 30% de los llamados “ingresos adicionales”, entre los que se incluye el catering, la venta a bordo o el merchandising. Es llamativo, sin embargo, observar que los mayores fabricantes de aviones, Boeing y Airbus, están ampliando los espacios para llevar equipaje de mano.  En las últimas cuatro décadas, el número de usuarios de avión ha pasado de 400 millones en 1973 a 3.025 millones en 2013. 

Foto: revista80dias.es

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