Ryanair cumple 30 años

8 julio 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Se cumplen hoy treinta años del primer vuelo de Ryanair. Un comienzo muy distinto de la macro compañía “low cost” que conocemos en la actualidad. Comenzó con un avión alquilado con capacidad para 15 asientos con cuatro vuelos diarios entre los aeropuertos de Waterford y Gatwick. A partir de 1986 comenzó realmente su expansión, cuando empezó a ofertar vuelos a mitad de precio respecto de las grandes aerolíneas nacionales, como British Airways y Aer Lingus.  

El modelo “low cost” de Ryanair tiene su origen en 1990, cuando casi estaba abocada al cierre debido a las pérdidas acumuladas. Copió el modelo de la compañía norteamericana Southest Airlines, en la que cualquier extra al coste del asiento había que pagarlo aparte. Ello, unido a una optimización en la gestión de los aviones y las escalas en los aeropuertos, imprimió una nueva dinámica que se convirtió en su tabla de salvación.

El interior de los aviones B-737 de Ryanair es inconfundible

Michael O’Leary llegó a la presidencia de Ryanair en 1994. Este excéntrico personaje arremetió duro contra las aerolíneas tradicionales e introdujo un modelo que puso en apuros a muchas de ellas, mientras la suya crecía como la espuma. Basó su estrategia en volar a aeropuertos secundarios, en horarios poco atractivos, en normas muy estrictas con los equipajes, impresión de tarjetas de embarque y en recoger subvenciones por todos lados. Pero llegó la crisis y se cerró el grifo del dinero público.

Hoy es la primera compañía europea en movimiento de pasajeros, tiene 315 aviones, 9.500 empleados y una programación de unos 1.600 vuelos diarios. Durante bastante tiempo fuimos reacios, hasta que un día, a insistencia de nuestro buen amigo Chano Gutiérrez, coordinador en Tenerife Norte, la probamos. Desde entonces ya lo hemos hecho varias veces, y tenemos que decir que aunque no nos disgusta, sentimos preferente por Air Europa, por ejemplo. A falta de la siempre añorada Spanair y de la querida Iberia, que ya no es ni la sombra de lo que fue.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: