Douglas DC-3 en el cielo de Gijón

29 julio 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En el marco del Festival Aéreo Ciudad de Gijón celebrado el pasado 26 de julio, el activo “spotter” naval y aéreo José R. Montero captó esta magnífica imagen de un avión bimotor DC-3 pintado con la librea de Air France. Habíamos tenido ocasión de verlo los días 1 y 2 de julio de 2011 en una escala en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, oportunidad en la que lo fotografió Juan Antonio López [hangar taborno], después de un vuelo de ocho horas procedente de Senegal.

Entonces regresaba de un viaje conmemorativo del cincuentenario del primer vuelo París-Dakar. Dicho avión también ha participado en otras conmemoraciones oficiales, como en el 65º aniversario de la línea París-Lisboa y su presencia es habitual en las ferias y las exhibiciones aeronáuticas que se celebran en Europa. Tiene, indudablemente, un especial atractivo, como todos los aviones históricos, y éste sin duda lo es.

Toda una grata sorpresa siempre ver a este histórico avión que, en otro tiempo, entre 1946 y 1968, fue el medio de transporte más utilizado entre los aeropuertos insulares y el Sahara español, tanto en su versión civil operado por las compañías Iberia, AVIACO, Spantax y TASSA, como en la versión militar T.3.

Con 72 años de vida aeronáutica, este histórico DC-3 sigue en vuelo

Se trata de un Douglas C-47A “Skytrain”, luego adaptado en versión civil Douglas DC-3A. Número de serie 9.172, ha volado con las matrículas 41-38753, G-AGZF, F-RAVT, F-RAFC, F-SCZX, F-RASL, F-SCDA, F-RAFH, F-RAJN, F-BRGN, TL-JBB, TL-AXX, F-GDPP, F-WZTE, F-AZTE y F-BBBE, que ostenta en la actualidad.

El 5 de marzo de 1943 salió de la factoría de Douglas Aircraft Company, en Santa Mónica (California, EE.UU.) y a partir de entonces comenzó su vida operativa. El 6 de junio de 1944, el famoso Día D del desembarco de Normandía, participó en las operaciones militares llevando a los paracaidistas del U.S. 82nd Airbone Division, que saltaron en las proximidades de Saint Mère-Église. Durante su misión recibió varios impactos de fuego alemán, que son visibles en la actualidad.

A finales de julio de 1944 participó en el transporte de fuerzas aliadas desde el norte de Roma con escalas en Gibraltar, Marruecos, Argelia, Túnez y Cerdeña. El 15 de agosto siguiente desembarcó a los contingentes militares en sucesivos vuelos cerca de Draguignan, en la Provenza, reabasteciéndoles de municiones y armamento.

Después de la guerra, el avión fue vendido a Scottish Airlines, una compañía especializada en la conversión de la versión militar C-47 a la versión civil DC-3. Abanderado en el registro aeronáutico británico con la matrícula G-AGZF, fue requisado por el Gobierno británico y participó en más de cincuenta vuelos con motivo del puente aéreo de Berlín. A mediados de la década de los cuarenta también intervino, fletado por la Royal Air Force (RAF), en el transporte de tropas a Oriente Medio.

El 15 de octubre de 1952 fue adquirido por la Fuerza Aérea de Francia (AdlA) y reacondicionado para el transporte de autoridades y personalidades, etapa que se prolongaría hasta 1972. En 1974 fue donado a la República Centro Africana y utilizado como avión personal del presidente y después “emperador” Jean Bedel Bokkasa y registrado TL-JBB. Como nuestros lectores pueden apreciar, las tres últimas letras corresponden a las iniciales del citado personaje. En 1979, cuando Bokkasa fue derrocado, el avión pasó al servicio de la compañía Inter-RCA y operó en vuelos domésticos con la nueva matrícula TL-AXX.

En 1983 fue comprado por la compañía francesa Transvalair para su empleo durante cuatro años en el transporte nocturno de carga entre los aeropuertos Charles de Gaulle y Bruselas, y también participó en el lanzamiento de paracaidistas deportivos. En 1989 el avión estaba abandonado y sentenciado para el desguace, momento en que apareció su actual propietario, la fundación privada Dakota et Compagnie, que le devolvió la vida aeronáutica, siendo reacondicionado y surcando de nuevo los cielos.

Foto: José R. Montero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: