Air Koryo. Una aerolínea no tan mala

4 septiembre 2015

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Air Koryo es la aerolínea nacional de Corea del Norte. En estos días circula una llamativa noticia que la señala como “la peor del mundo”, por cuarto año consecutivo, según un estudio realizado por la consultora SkyTrax, con sede en el Reino Unido. Nos ha llamado la atención ese adjetivo, que en aviación es muy peligroso. No es que tengamos intención de viajar en ella, aunque llegado el caso, si hubiera que hacerlo, lo haríamos sin ningún problema. Consideraciones políticas aparte.

El estudio de Skytrax se centra en el servicio. En cuanto a seguridad, en los últimos treinta años figuran dos accidentes fatales acaecidos en 1983 y 2006. Tiene una flota formada por aviones de la antigua URSS y actual Rusia, pues el bloqueo les impide otras opciones. De hecho, opera el primer Tupolev Tu-204 de exportación. Sin embargo, hasta entonces figuró en la “lista negra” de la UE desde julio de 2006 por una sucesión de deficiencias relacionadas con la seguridad de las aeronaves.

Air Koryo tiene 39 aviones, todos de fabricación ex soviética y rusa

Otra cosa son las normas a bordo y los procedimientos. Está prohibido hacer fotografías. Doblar un periódico donde aparezca la imagen de Kim Jong Un es un delito. Las TCP’s no dominan idiomas extranjeros, salvo en vuelos internacionales y no siempre. Suele gotear agua de la condensación del aire acondicionado y moja pasajeros y asientos. Asunto a solucionar sin demora. El entretenimiento a bordo consiste en canciones patrióticas al omnipresente líder y dibujos animados alusivos. El catering es propio de su estilo de vida.

Air Koryo es única. Y quienes fuera de Corea del Norte quieran viajar en ella deben saber lo que se van a encontrar y cuáles son sus normas. Hace tiempo que se terminó la costumbre de no hacer las demostraciones de seguridad e incumplir otras prácticas que están reguladas por las normas internacionales. Desde 2006 ha ido renovando su flota y los pasajeros también disponen de mejoras en tierra. En la nueva terminal de la capital norcoreana ya hay una sala para clase business. Tiene 39 aviones y de ellos cinco son cargueros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: