Los tripulantes del helicóptero accidentado del 802 Escuadrón SAR habían operado en Afganistán

20 marzo 2014

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El suboficial Johnnander Ojeda es el único superviviente del trágico accidente del helicóptero Super Puma del 802 Escuadrón SAR ocurrido anoche, después de que se precipitara contra el agua cuando se encontraba operando a unas 24 millas al suroeste de Fuerteventura. El Ministerio de Defensa ha hecho públicos los nombres de los ocupantes: tres pilotos, capitán Daniel Pena Valido (Vitoria), teniente Carmen Ortega Cortés (Granada) y teniente Sebastián Ruiz Galván (Cádiz); y dos suboficiales mecánicos, sargentos Carlos Caramazana (Valladolid) y Johnnander Ojeda (Gran Canaria), informa la edición digital de Diario de Avisos, decano de la prensa de Canarias.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se ha desplazado con este motivo a Gran Canaria, manifestó que se desconocen las causas del accidente y resaltó que todos los tripulantes tenían más de mil horas de vuelo y habían operado en escenarios conflictivos, caso de Afganistán. El helicóptero estaba adecuadamente certificado –el 14 de marzo pasó su última inspección– y en condiciones de vuelo, por lo que es una “paradoja tristísima”, en sus palabras, que quienes tienen como misión el rescate de personas pierdan la vida durante unos ejercicios rutinarios.

El helicóptero accidentado había pasado el 13 de marzo su última revisión

El Mando Aéreo de Canarias (MACAN) ha informado de que el accidente se produjo en torno a las 21 h de ayer, miércoles, cuando el helicóptero Eurocopter AS332M Super Puma HD-21 del 802 Escuadrón SAR, se encontraba realizando un ejercicio rutinario de entrenamiento que consistía en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el BAM “Meteoro” (P-41), adscrito al Mando Naval de Canarias.

Durante el desarrollo del ejercicio se perdió la comunicación entre la aeronave y el buque de la Armada, por lo que se inició la búsqueda a cargo del “Meteoro” y de un avión CN-235 de apoyo a la operación. El único superviviente es el sargento Ojeda, que se encuentra muy afectado por la tragedia y la pérdida de sus compañeros. En las últimas horas se han podido localizar diversos restos del helicóptero accidentado, gracias al esfuerzo del personal implicado en las labores de búsqueda y rescate, caso de las lanchas y helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Gobierno de Canarias y el propio Ejército del Aire con base en Gando, sede en 802 Escuadrón SAR al que pertenecía el helicóptero siniestrado.  

Foto: Tave Myliu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: